Capacitación para prevenir grooming y violencias

Capacitación para prevenir grooming y violencias

En una jornada llevada a cabo en la Escuela Superior de Policía, se presentó oficialmente la Formación en la Prevención y Abordaje de las Violencias y Grooming.

Con la participación del Vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Arce; del Ministro de Educación, Ciencias y Tecnología, Miguel Sedoff; de Ariel Marinoni, subsecretario de Gobierno de Misiones; de la Diputada provincial presidenta de la Comisión de niñez, género, familia y juventud, Lic. Silvia Rojas; del Diputado presidente del bloque renovador Martín Cesino; y de Aníbal Arroyos en representación de Juan Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación, se lanzó esta capacitación que tiene el objetivo de abordar las violencias que representan una problemática global que convoca tanto a Organismos internacionales, como a Estados nacionales a dictar legislación y políticas públicas orientadas a su erradicación y al fortalecimiento de los derechos humanos.

“Uno de los reclamos que siempre nos hacen las mujeres cuando vamos a los barrios, es cómo las atienden en la Policía a la hora de hacer la denuncia”, argumentó la Diputada Rojas, principal promotora de estas jornadas.

Por ello, la intervención del personal policial es necesaria para la prevención, la detección y la orientación de este complejo problema. Es decir, la campaña presentada se enfoca en la formación en la prevención y abordaje de las violencias y el grooming, para ello hemos realizado un trabajo previo, donde se ha constituido una mesa de trabajo con las y los referentes más destacados de la provincia en el abordaje y prevención de las violencias, porque creemos en un trabajo articulado, donde el compromiso sea de todas y todos, dando respuesta inmediata y eficiente a esta problemática.

Esta Capacitación tendrá como eje fundamental la Ley Nacional 26.904. Norma que establece al grooming como delito penal. En su Artículo 131 argumenta: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Con respecto al cuerpo legal de la Provincia de Misiones, esta Formación tiene como referencia a la Ley IV N° 68, que adhiere a la Ley Nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales.

La otra norma que fundamenta la Capacitación es la Ley VI N° 68, que plantea la Creación del Programa Educativo para el uso consciente y responsable de las redes sociales e Internet. Adhesión a la Ley Nacional N° 27.458, Día Nacional de lucha contra el Grooming.

De todas las armas que conocemos, la educación es la más poderosa.

Asimismo, formaron parte de esta actividad la Comisario Mayor Alicia Mónica Romero, directora de asuntos de familia y género de la Policía de Misiones; la Comisario Inspector Licenciada en seguridad Marylin Ozuna, Directora de Cibercrimen de la policía de Misiones; como coordinadora general la Lic. Natalia Pino Roldán; la psicóloga Natalia Hougan; y la abogada diplomada en delitos informáticos, Silvana Aquino.

Finalmente, realizó su aporte Carolina Caspary, titular de la Línea 137, quien señaló que “la línea es un programa nacional que funciona las 24 horas los 365 días del año. Y es la primera herramienta con la que cuentan las mujeres de Misiones para llamar y pedir ayuda”.

 

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma