Sumergidos en las redes sociales
Como ya sabés, en Prisma nos gusta escuchar, ver, compartir, debatir, sobre las dos caras de la moneda y en esta ocasión estuvimos investigando sobre cómo influyen las redes sociales en los adolescentes y la sociedad en general y nos encontramos con el psicólogo Joaquín Wellbach quien nos da un panorama de las dinámicas de las redes, de lo que no se percibe en la superficie y de lo que causa en las personas.
P: Comencemos con Tik Tok:
JW: “El fenómeno Tik Tok es super interesante porque tiene particularidades. Hay que entender que Tik Tok no es a lo que estamos acostumbrados porque no es americana, es china. Los chinos tienen un modelo de negocio para las plataformas virtuales totalmente distinto al americano. El americano explota los datos del usuario. Es decir: las plataformas, las redes sociales estudian tus movimientos en todo sentido: dónde estuviste qué compraste, etc., y esa información se acumula en forma de datos y esos datos se venden al sector privado a cambio de la información necesaria para diseñar estrategias de marketing que apunten a sectores puntuales. Lo que hace es la segmentación famosa. Cuanto más dato tengo mejor es la segmentación que tengo. En cambio, los chinos tienen un modelo de negocio totalmente distinto. No venden los famosos paquetes de datos a un tercero. En las plataformas mismas de los chinos se produce una multiplicidad de intercambios financieros: compra, venta, herramientas financieras de distinto tipo, todo dentro de las mismas plataformas virtuales. No hay una noción de la red social separado de lo de internet, digamos Facebook, Mercado Libre, Mercado Pago, no. Allá está todo junto, en una confluencia, porque aparte cuando está todo junto es más fácil de monitorearlo, así como el estado está centralizado, las etnias están centralizadas, la religión está centralizada, las redes no son distintas.
Tik Tok, a partir de este modelo de negocio, empuja a sus creadores también algo distinto, ¿Por qué? Porque Tik Tok es la primera red social masiva, que no empuja a su creador a crear un vínculo con el espectador. Si hay algo característico de las redes sociales, es el feedback entre creador y audiencia, digamos lo que se conoce como relación parasocial.
En occidente la relación parasocial es muy fuerte. Todo el mundo tiene, o digo, la gente más joven, que está mas inserta en la era digital, tiene un streamer, un youtuber, un instagrammer, un conocido, un favorito, etc. y esos creadores de contenido constantemente están contribuyendo a la noción de que ellos conocen a su público, de que interactúan con su público, de que reciben feedback de ese público. En Tik Tok eso no existe. En Tik Tok el nivel de contenido que voy a ver cada vez que entro es bajísimo. Por lo tanto, el nivel de feedback que le puedo dar a los creadores, o que los creadores toman en cuenta también es bajísimo. No hay una relación parasocial entre la audiencia.
En cambio, en YouTube, por ejemplo, los comentarios debajo de un video son claves para los creadores. En Twitter la interacción es todo, es LA propuesta de la red social misma, donde yo puedo entrar y escribirle al presidente lo que se me ocurra. En cambio, en Tik Tok no existe eso, porque en China no existe eso. Yo no puedo decirle al partido comunista ¡andate! (risas), entonces hay una despersonalización del uso de las redes. Y hoy lo que representa Tik Tok, la persona que hoy es viral, es viral con solo un video, no es viral todo su contenido. Y mañana por más que una persona siga una pauta de reglas puede no ser viral. En cambio, en YouTube, en Facebook, en Instagram, ser viral es un proceso, es un estado. Vos estas en la cresta de la ola por un tiempo, porque encontraste la grieta para explotar el sistema que te propone la misma red. Tik tok no te propone nada, es poné lo tuyo, poné lo que te parezca y veremos si eventualmente tiene éxito.”
P: El contenido viene prefabricado, con videos, música, coreografías…todos repiten los mismos videos…
JW: “Claro, ya está armado y eso inconscientemente los usuarios terminan replicando una lógica más allá de donde tiene que hacerlo, donde están obligados a hacerlo porque ya la red en sí misma, el diseño que tiene la aplicación le quita muchísimo poder al usuario, te quita parte de navegación. Es como que uno en cierto punto cuando entra a la aplicación de Tik Tok estas un poco perdido todo el tiempo. A diferencia de lo que te tienen acostumbrado otras aplicaciones-y lo que pasa es, este proceso de despersonalización donde el estilo creativo del contenido ya no está más porque no hay un creador proponiéndote, sino que hay una tendencia completamente vacía como una especie de fósil o estructura vacía que van todos replicando, son las tendencias de Tik Tok. Hoy se inventa una especie de fórmula y todos la copian y llega a ridículos impresionantes, como la de hace unos meses en EE.UU. por ejemplo, fue actuar, hacer un video de un niño judío que murió en el holocausto llegando al cielo. Y esa fórmula absurda que les estoy diciendo, llegó a millones de reproducciones imitadas por uno y otro tiktoker, imitada una y otra vez, algo totalmente desconectado de la realidad, digamos ¿A quién se le puede ocurrir que eso es gracioso? ¿O te genere algún tipo de introspección? no. Es una cosa bizarra, absurda, irrespetuosa, de mal gusto por donde lo mires.
P: En muchos Tik Toks no hay preocupación por la escenografía, la estética, se hacen los videos en lugares comunes, en los baños, la ostentación no es el centro, a diferencia de Instagram.
JW: “Otra característica muy distinta es, Instagram es muy occidental en el sentido del control. De vuelta. Acá esta es la cuestión fundamental para entender el choque entre una cosa y la otra. Instagram tiene una hegemonía de la imagen igual que tik tok pero es una imagen hipercontrolada, para expresar un relato del individuo digamos ¿no? Cada uno se crea un relato de lo que es…, una marca en realidad, es lo que estas haciendo creando una marca, branding, en Instagram y lo controlás para que las `personas que te sigan en Instagram consuman esa ficción que creaste. Pero Tik Tok va por la espontaneidad. La razón por la que el algoritmo viraliza un video es prácticamente inexplicable y estéticamente es lo mismo, las imágenes, los fondos, la escenografía no son siempre estéticas, tenés lo más anti Instagram que vas a ver y sin embargo eso en tik tok la rompe.”
P: Presenta la idea de que todos pueden hacer videos, no importa la edad o condición social…
JW: “En realidad eso es lo que se vende. Dudo mucho que sea la realidad. Me parece que tiene eso, justamente viene supuestamente a democratizar. ¿Qué? No sé. La participación, la forma de participación más superficial que hay en las redes, pero en fin lo democratiza porque se ve gente de distintas clases sociales, de todos los aspectos físicos, se ve mucha gente, que consume intergeneracionalmente el contenido, es decir, ves gente joven consumiendo cosas de tiktokers muy grandes, muchas abuelas y todo eso pero me parece que esa transversalidad es una mentira, porque la lógica de la red impide que muchos discursos que no encajen en la superficialidad que te demandan, quedan completamente afuera. Al ser algo instantáneo y superficial en realidad no es democrático. Es democrático porque anula todo nivel de discusión. Es decir, si yo pongo como regla en este lugar que todo el que entre solo puede hablar de un tema, voy a resolver los problemas de este lugar porque anulé la posibilidad de hablar de cualquier otra cosa lo suficientemente profunda como para generar conflicto. Y tik tok es eso.”
P: Representa China
JW: Representa la lógica de China, la mentalidad del chino y cómo funciona su gobierno. En Instagram o en Facebook, YouTube, la lógica es distinta. Hay que encarar el tema de contenido político que es un gran problema para las redes sociales americanas…
Continuará…